Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Conversion coordenadas UTM a planas   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Geoman

MensajePublicado: Jue 14 Sep 2006, 17:52    Asunto: Conversion coordenadas UTM a planas Responder citando

Buenas:

Resulta que tengo que hacer una práctica de replanteo de una serie de puntos que delimitan las lindes de una finca, nos dan un plano con las coordenadas UTM de esos puntos, y nos piden que hagamos el replanteo en el terreno de tal forma que estacionemos en uno de esos puntos, ya marcado sobre el terreno, y utilicemos otro de ellos, también marcado, como Backsight para orientar la estación al sistema de coordenadas planas. Tenemos que replantear los demás puntos y marcarlos en el terreno con estacas. Nos piden que apliquemos anamorfosis para transformar las coordenadas de UTM a planas y establecer así sobre el terreno el sistema de coordenadas planas correspondientes, eliminando ese error.
Nos dejan elegir entre utilizar 1 único valor de K para toda la parcela o bien utilizar varios (menos aconsejable por su mayor complicación).

¿Cómo podría hacer esta conversión de UTM a planas? Alguien me comentaba que habría que usar algún programa como el MDT, que hace esa conversión calculando la K y pasando los puntos de UTM a coordenadas planas. Pero yo no tengo ese programa y no me puedo permitir comprarlo, preferiría no tener que usarlo.

He visto en otros mensajes cómo convertir distancias de UTM a planas, pero no explica nadie en ningún momento como convertir puntos en UTM a coordenadas planas.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Villanua

MensajePublicado: Jue 14 Sep 2006, 18:54    Asunto: Responder citando

SI ENTIENDO BIEN TU PROBLEMA, CREO QUE TIENE FÁCIL SOLUCIÓN.
La proyección UTM, como conforme que es, conserva los ángulos, con lo cual tu único problema es hacer la reducción adecuada de distancias. Y entiéndeme cuando digo adecuada, pues no se basa sólamente en aplicar un coeficiente de anamorfosis (la famosa K), sino que previamente, hay que reducir las distancias al nivel del mar. Mi consejo es que te estaciones en tu punto inicial, y midas la distancia reducida (en planas por supuesto) y la compares con la distancia UTM que puedes calcular por diferencia de coordenadas. El último paso es una simple división...de esta manera sacas un coeficiente (no la K) de reducción de distancias que le puedes aplicar al replanteo que hagas de los demás puntos. Espero haberte ayudado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Geoman

MensajePublicado: Vie 15 Sep 2006, 10:03    Asunto: Responder citando

Pues sí que me resulta de gran ayuda tu comentario, entiendo que lo que debo hacer entonces es estacionar en el primer punto, lanzar una visual al otro punto de referencia y medir la distancia geométrica que me da la estación. Calculo el factor de reduccion de distancias por comparación (división) con la distancia UTM (distancia entre 2 puntos).

Y a partir de este punto hago el replanteo desde el punto de estación mediante la función de buscar ángulo (que no se ve afectado por ser la proyección conforme) y distancia (usando las distancias ya convertidas con ese factor a partir de las distancias UTM entre el punto de estación y cada punto a replantear), en vez de usar la función de buscar directamente los puntos por sus coordenadas planas.

¿Es ésta la metodología a la que te refieres?
Villanua

MensajePublicado: Lun 18 Sep 2006, 07:45    Asunto: Responder citando

Lo has entendido perfectamente, con la salvedad de que la distancia que tienes que usar es la reducida. Con el acimut calculado con las coordenadas UTM y las distancias reducidas (con el factor que has calculado) ya tienes tus coordenadas.
Geoman

MensajePublicado: Lun 18 Sep 2006, 09:19    Asunto: Responder citando

Ajá, o sea que tendré que configurar la estación para que en vez de darme la distancia geométrica me de la distancia horizontal (distancia reducida), y luego le tendré que aplicar a esa distancia el factor calculado para saber a qué distancia tengo que moverme para replantear un punto.

Una pena no poder trabajar directamente con coordenadas planas para el replanteo en vez de tener que usar distancias y ángulos.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
Very Happy
argacha
Moderador

MensajePublicado: Lun 18 Sep 2006, 10:30    Asunto: Responder citando

los ángulos no varias de utm a planas.. y las distancias... ¿no tienes en la estación un factor de "escalacióbn"??? con él podrías jugar para pasra las distancias planas a utm, no lo crees???
Villanua

MensajePublicado: Lun 18 Sep 2006, 15:28    Asunto: Responder citando

Puedes trabajar perfectamente concoordenadas, haciendo la ransformación antes de empezar a replantear. Calcula X e Y de todos los puntos, con el azimut y la distancia corregida...voilá!!! ala!!! a replantear!!!
Geoman

MensajePublicado: Lun 18 Sep 2006, 16:19    Asunto: Responder citando

No, la estación que uso en las prácticas (una Sokkia) no tiene opciones para introducir el factor de escala. En alguna Topcon sí lo he visto pero no me dejan usar ninguna de esas.

¿Cómo se calcularían las coordenadas de todos los puntos a partir de la distancia corregida y el azimut? ¿Valdrían las fórmulas típicas:

X = (D * sen &) + X0
Y = (D * cos &) + Y0

siendo D la distancia corregida, & el azimut y X0, Y0 las coordenadas PLANAS del punto de estación

o habría que usar otras fórmulas?
¿Tendré que considerar grados sexagesimales o centesimales?
txus
Moderador

MensajePublicado: Lun 18 Sep 2006, 16:30    Asunto: Responder citando

Mira en este tema, una opción de como calcular UTM a planas
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=5949
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Geoman

MensajePublicado: Lun 18 Sep 2006, 17:56    Asunto: Responder citando

Ya me lo había leído todo, ese y otros hilos que tratan el tema, pero al final si te fijas no se saca nada en claro, creo que me estoy comenzando a quedar calvo como una bombilla de tanto darle vueltas a este tema, como le pasó al otro tío que estaba también flipado con el paso de UTM a planas y viceversa Sad
txus
Moderador

MensajePublicado: Lun 18 Sep 2006, 18:21    Asunto: Responder citando

Has probado con la hoja de Excel? Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Geoman

MensajePublicado: Lun 18 Sep 2006, 18:48    Asunto: Responder citando

Sí, pero salen cosas muy raras, a pesar de introducir los valores para el Datum European 1950 en España, así que no debe ser válida para aquí. Crying or Very sad