Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Crear superficie a partir de curvas de nivel MDT   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
akurami

MensajePublicado: Lun 15 May 2006, 11:54    Asunto: Crear superficie a partir de curvas de nivel MDT Responder citando

Hola a todos;
Resulta que me han pasado un dxf con un planito con sus curvas de nivel, necesito crear la superficie en MDT para empezarlo a trastear.
Me voy al menu de superficie le digo q me la cree y q me triangule a partir de las curvas de nivel q le indico.
Pues me hace la superficie pero cuando le digo q me la curve veo que en las vaguadas lo q hace es suavizarme las curvas, es decir para triangular no me toma los puntos del vertice de la vaguada.

¿Alguien sabe como solucionarlo?

Gracias y un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Lun 15 May 2006, 14:28    Asunto: Re: Crear superficie a partir de curvas de nivel MDT Responder citando

akurami escribió:
Hola a todos;
Resulta que me han pasado un dxf con un planito con sus curvas de nivel, necesito crear la superficie en MDT para empezarlo a trastear.
Me voy al menu de superficie le digo q me la cree y q me triangule a partir de las curvas de nivel q le indico.
Pues me hace la superficie pero cuando le digo q me la curve veo que en las vaguadas lo q hace es suavizarme las curvas, es decir para triangular no me toma los puntos del vertice de la vaguada.

¿Alguien sabe como solucionarlo?

Gracias y un saludo.

Si le indicas que haga la triangulación a partir de curvas de nivel, sólo lo hará con estos objetos. Si dispones de puntos, deberías definirle las líneas de rotura manualmente Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akurami

MensajePublicado: Lun 15 May 2006, 15:15    Asunto: Responder citando

Gracias por tu respuesta, vamos a ver si me explico mejor; yo le digo que me triangule a partir de las curvas de nivel y me hace la superficie , pero al curvar esa superficie las zonas de vaguada me aparecen "suavizadas", se pueden exportar mis curvas originales a curvas de nivel de mdt?
txus
Moderador

MensajePublicado: Lun 15 May 2006, 15:21    Asunto: Responder citando

akurami escribió:
Gracias por tu respuesta, vamos a ver si me explico mejor; yo le digo que me triangule a partir de las curvas de nivel y me hace la superficie , pero al curvar esa superficie las zonas de vaguada me aparecen "suavizadas", se pueden exportar mis curvas originales a curvas de nivel de mdt?

Embarassed No entiendo muy bien tu problema Embarassed
Ten en cuenta que hagas lo que hagas el programa trabaja sobre la triangulación, las curvas de nivel son sólo una representación.
Has probado a introducirle las líneas de rotura?
akurami

MensajePublicado: Lun 15 May 2006, 17:52    Asunto: Responder citando

Dejo aqui el archivo para que le heches un vistazo si puedes.
Como veras en las capas CV y CVD estan las curvas que he sacado con el MDT y en las demas capas las curvas de nivel originales (de las que parto para sacar la superficie).
txus
Moderador

MensajePublicado: Lun 15 May 2006, 18:36    Asunto: Responder citando

akurami escribió:
Dejo aqui el archivo para ver si así me entiendes, como veras la en las capas CV y CVD esta el curvado que me hace el MDT y en el resto de capas esta el curvado original (curvado que debería coincidir con el del MDT)

Las curvas te salen así porque no has introducido las líneas de rotura en las vaguadas.
Para ello crea una polílinea 3d tomando como puntos los vértices de las cv que definen la línea de vaguada. Después de esto editas la superficie creada a partir de cv y añádele las de rotura.

... a modo de ejemplo, adjunto archivo cad con triangulación (caras3d) obtenido por el archivo que subiste, sin introducir rotura, en el software de autodesk, Civil 3D.... ( alternativas a MDT, protopo, cartomap, etc) Smile
akurami

MensajePublicado: Mar 16 May 2006, 17:05    Asunto: Responder citando

Muchas gracias de nuevo por tu interes, lo de las lineas de rotura ya lo había pensado pero la verdad es que es un poco engorroso.

Pero lo dicho muchas gracias.

Pd: me gusta mucho mas tu triangulacion que la mia
nacho_cazon

MensajePublicado: Mar 16 May 2006, 22:34    Asunto: Responder citando

Tu problema es la distancia mínima entre triangulos.

Al triangular prueba a hacer los triangulos cada 0,10m. Veras que te coge ptos cada 10cm de las curvas de nivel, y por tanto las vaguadas y demas detalles.

El problema: se generan muchisimos triangulos y la superficie ocupa mas memoria, siendo mas lentos el resto de cálculos
alemonic

MensajePublicado: Mie 17 May 2006, 13:34    Asunto: TRIANGULACION Responder citando

Si te fijas en la triangulacion veras que en las vaguadas los triangulos se unen entre puntos de una misma curva, por lo que se genera una superficie plana (de ahí que se te recorten las curvas en las vaguadas). En la práctica, un modelo digital generado a partir de curvas de nivel debería formar triángulos que se formasen por dos puntos de una misma curva de nivel y otro de la inmediata o anterior, el MDT 4.0 lo hace muy bien, porque puedes limitar la distancia minima de lados de triangulo. En fin, qui te mando el archivo que me ha salido para ver si te vale. Te añado tambien el archivo de superficie de MDT 4.0. No es exacto pero se parece bastante.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
akurami

MensajePublicado: Jue 18 May 2006, 12:30    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos por vuestro interes y sobre todo a ti alemonic, he hecho lo que me dices y perfecto.

Un saludo.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Lun 06 Nov 2006, 23:24    Asunto: Responder citando

Yo tengo una duda similar respecto a crear supericie a partir de curvas de nivel.
Resulta que me han entregado un dibujo .dwg de una cartografía en que aparecen curvas de nivel pero son splines y las cotas aparecen en sus puntos de apoyo.He utilizado el mdt en su apartado crear superficie a partir de curvas de nivel y curiosamente me genera parte de la triangulación del dibujo aunque no me fio demasiado.Consultando la ayuda del mdt tengo entendido que las curvas de nivel deberían ser polilineas.Es capaz el mdt de realizar la triangulación correctamente también con splines?
Un error que me menciona a menudo cuando hago las pruebas dice:"se necesitan como mínimo tres vértices? De qué informa este error exactamente?
Sería de gran ayuda que me comentarais cual es la mejor forma de poder preparar este dibujo para dejarlo apunto en MDT.
Yo había pensado en algun caso de crear polilineas a partir de los splines con algun autolisp de autocad y generar las curvas de nivel o a malas malas,partir de una nube de puntos usando herramientas como dxfacil que te listan las coordenadas de los vértices de las polilineas e importaria dichos puntos al mdt a partir de ese listado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
txus
Moderador

MensajePublicado: Lun 06 Nov 2006, 23:32    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
.... había pensado en algun caso de crear polilineas a partir de los splines con algun autolisp de autocad ....

Si a un archivo con splines lo salvas como una versión dxf anterior a la 12, ya tienes a las splines como polilíneas Idea
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Lun 06 Nov 2006, 23:40    Asunto: Responder citando

Tengo instalado el autocad 2000 y lo máximo que me deja guardarlo es en la version 12,aunque me dices que debería ser anterior a esta.Dispongo del autocad 14 pero no lo tengo instalado,supongo que con esa versión si me dejará guardarlo en una versión inferior a la 12,existe alguna otra forma sin tener que instalar el autocad 14?
txus
Moderador

MensajePublicado: Lun 06 Nov 2006, 23:48    Asunto: Responder citando

Embarassed Perdón...igual o anterior a la versión 12
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Lun 06 Nov 2006, 23:50    Asunto: Responder citando

Merci pero he encontrado autorespuesta
El propio MDT tiene una opción para hacerlo,e incluso da un par más de opciones
En curvado->utilidades->convertir splines a polilinea
http://www.aplitop.com/soporte/manuales/mdt/Curvado/convertirsplinesapolilnea.htm